Inicio > Conceptos teóricos > Infografía

Infografía

Ha existido a lo largo de la historia de la comunicación humana y tiene su origen en antiguos mapas. El término proviene de “infographics”, o lo que es lo mismo, la unión de informational y graphics. Es un nuevo lenguaje informativo, la unión de texto de forma precisa con imagen de forma clara y didáctica. Se crean, cada vez más, periódicos para ser vistos. 

Ana Cañas y Pedro López afirman que la infografía surge como forma visual para hacer competencia a la televisión y a Internet por dos motivos: llama la atención al lector y permite que éste se entere con rapidez de cualquier acontecimiento o hecho novedoso.

Definiciones

“Aportación informativa realizada con elementos icónicos y tipográficos que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o alguno de sus aspectos más significativos y acompaña o sustituye al texto informativo”. Valero Sancho.

“Técnica que permite difundir sobre un soporte escrito o audiovisual, informaciones periodísticas expresadas gráficamente mediante el uso de procedimientos informáticos y que permiten al receptor captar visualmente la esencia del mensaje”. Canga Larequi.

“Uso de diagramas que permite transmitir información”. Cairo.

“La infografía no es decoración sino información por antonomasia”. Félix Pacho.

 

The Daily Courant fue el primer periódico en publicar una infografía en 1702.

Le siguieron The Daily Post en 1740 y The Pennsylvania Gazette en 1754.

The Times asombró con la completa infografía que ofreció en 1806. Se trata de la narración de un asesinato frente al Támesis. Muestra la casa por dentro y por fuera.

A España no llegó hasta 1877, a El Correo Catalán. En 1921 El Sol la empleó para reflejar el mapa de conflictos coloniales de Melilla. En 1987 ABC lo adoptó de forma definitiva.

En la actualidad la infografía se inserta en los medios de tres formas: autónoma, como complemento de otra información y snapshots (infografías simples que incluyen elementos icónicos y titulares cortos y que se insertan en la primera página de cada sección para atraer la atención del lector. Sobre todo en economía).

La infografía puede ser considerada un género periodístico, una unidad informativa autónoma que usa infogramas como parte esencial. No es rival de la fotografía y permite insertar mayor información en menor espacio. Los reporteros infográficos suelen trabajar en sedes centrales de redacciones. No todos los reporteros infográficos son periodistas. Los hay que provienen de bellas artes o desde el diseño gráfico. Muchas veces son tratados de forma despectiva como auxiliares de producción.

 

Porcentajes de visualización del lector.

· Infografía 80%

· Fotografía 75%

· Titulares 58%

· Publicidad 52%

· Breves/despieces 31%

· Pies de foto 29%

· Textos 25%

 

Entre los elementos de la estructura interna de la infografía encontramos:

· Título preciso y corto.

· Entradilla: información resumen, aspectos destacados. Puede aparecer o no.

· Texto: preciso con formato de título o sumario. Claro, legible.

· Fuente: de dónde se extrae la información.

· Firma: quién es el autor.

· Fondo tramado: identidad de la infografía. Hay muchos que no lo usan porque va en detrimento de la legibilidad de la información. Se suelen emplear tonos pasteles.

En su diseño debemos tener en cuenta:

  1. La idea, el planteamiento de lo que vamos a hacer.

  2. Se hace un boceto que nos permita ubicar los elementos.

  3. Maquetación a través de programas de autoedición.

  4. Compaginación. Ubicación de la infografía en la página del periódico.

  5. Corrección.

 

Lo que se debe hacer:

· El titular corto debe informar.

· Se debe aplicar un uso del color conveniente

· Componer con una tipografía legible.

· La infografía debe ser funcional.

 

Además, cada vez se desarrolla más la ciberinfografía. La información se elabora con ayuda de recursos audiovisuales usando para ello elementos icónicos, dinámicos que facilitan la interactuación. Debe reunir información actual multimedia (convergencia de todos los soportes: texto, audio, vídeo) y facilitar la navegación del usuario.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: