Inicio > Uncategorized > Principios de diseño en prensa (Parte I)

Principios de diseño en prensa (Parte I)

Hay una serie de premisas que todo diseñador ha de tener presente a la hora de llevar a cabo su trabajo. Daremos un repaso por algunos de los principios fundamentales que rige el diseño de las páginas publicadas en la prensa actual. 

– En primer lugar la valoración de los elementos. Es decir, la jerarquía que se establece dentro de los diferentes contenidos. Hay noticias más importantes que destacan por encima de las demás. Cada página cuenta con una noticia princicpal con fotografías apropiadas que la complementan, con una tipografía que hace que llama la atención… todo ello con el fin de dirigir la vista del lector hacia donde interese.

– Aquí entra en juego otro de los principios destacables, la intencionalidad con la que se ubican los elementos a lo largo de cada página. Evidentemente se coloca la información en función de la intención que se tenga.

Estética gráfica que aporte armonía en el diseño. Las páginas de las publicaciones deben estar equilibradas. Todas han de contar con un Centro de Impacto Visual (CIV), es decir, con una parte de la página que llame la atención del espectador. Tiene que generar el interés suficicente para que el lector fije su vista ahí en primer lugar. Suele ser una fotografía, o un titular grande y destacado.

Debe verse apoyado por otros elementos (focos ópticos) que sean visualizados a partir de él. Como bien hemos dicho, todas las páginas deben llevar CIV, pero solo uno. De lo contrario el interés del lector se dispersa.

Categorías:Uncategorized
  1. Anónimo
    3 diciembre, 2012 a las 11:19 am

    Gracias Mo-Nica, tu explicación me ha sido de gran ayuda. Te quiero.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: