Inicio > Uncategorized > Familias Tipográficas

Familias Tipográficas

Se define como familia tipográfica el conjunto de signos de escritura con rasgos comunes, con unidad tipográfica. A pesar de ello, cada carácter de la familia cuenta con alguna peculiaridad. También son denominadas fuentes.

Entre la gran diversidad de familias que existen en la actualidad, muchas han persistido tal cual a lo largo de los años, otras han evolucionado, y otras se han perdido por el camino. Cabe destacar la evolución de la tecnología, que ha traído aparejada consigo la necesidad de crear familias que se adapten a las pantallas.

 

Esquema de cómo se ha producido una evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia.

Hay varios teóricos que ofrecen diversas clasificaciones de estas fuentes. Optaremos por la establecida en 1964 por la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), conocida como VOX-ATypI:

La cual evolucionó a la denominada DIN 16518.

Alfabeto romano

Cuenta con dos características fundamentales; cuenta con serif y son letras estrechas. El serif surgió porque ayudaba a disimular los fallos de remate del cantero. Aporta una ventaja, y es que es una letra fácil de leer, ya que las letras “se unen”. Son estrechas porque el soporte (piedra) también lo era. Por tanto recibimos mentalmente una visualización correcta, pero ocupa poco espacio.

 

Palo Seco

Su característica fundamental es que no tiene serif. Funcionan muy bien para textos cortos, como por ejemplo titulares, o en la web. En textos largos el serif ayuda a unir letras y da mayor facilidad visual. Hay dos variantes y tienen mismo trazo pero diferente grosor.

Rotuladas

Recuerda a la letra caligráfica, vinculado con lo personal. Se puede llegar a advertir (de forma más o menos evidente) que fueron elaboradas a mano y la tradición que inspiró a su creador. Se suelen emplear para destacar, para resaltar y marcar la diferencia. Por ello hay que emplearlas de forma estratégica.

Decorativas

Creadas para un uso puntual en determinados textos, nunca de forma continuada. Cuentan con una legibilidad reducida y gran carga artística. Suelen ser empleadas en titulares y pequeños fragmentos.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: