Inicio > Uncategorized > Principios de diseño en prensa (Parte II)

Principios de diseño en prensa (Parte II)

 Funcionalidad de los elementos. László Moholy Nagy, uno de los teóricos de arte y fotografía más destacados y profesor de la Escuela de la Bauhaus, trataba de ese modo el diseño en el siglo pasado:

“Es la organización, en un equilibrio armonioso de materiales, de procedimientos y de todos los elementos que tienden a una función”, afirmaba.

La funcionalidad del contenido debe permitir una decodificación fácil del mensaje. El diseño y organización de los elementos siempre debe llevarse a cabo atendiendo a la utilidad y comodidad a la hora de la lectura. La creación final debe ser eficaz y adecuada a los fines que cada publicación requiera. 

 

Continuidad: relacionado con la coherencia a lo largo de todo el periódico. Es una de las técnicas visuales mencionadas por Dondis A. Dondis en su obra La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual.

En las publicaciones debe haber cierto contraste (de formas, tamaños, tonalidades, tipografías…), pero el mensaje solo será efectivo si todas estas técnicas se dan de forma integrada y continua. Todos los elementos deben conectarse y ofrecer un mensaje claro y directo al lector. La constancia y la continuidad debe quedar patente.

 

Legibilidad que sea apta para el formato. La fuentes que se empleen deben poder ser leídas con facilidad. La visualización de las palabras, las oraciones, los párrafos y los textos en general no tiene que resultar tediosa. El envoltorio tiene que llevar a consumir el interior, pero hablamos al fin y al cabo de comunicar. Hay ciertos factores que influyen en la legibilidad. Evidentemente serán diferentes si hablamos de un soporte en papel o de un soporte tecnológico.

En papel encontramos fundamentalmente la necesidad de usar un mínimo de dos a tres familias tipográficas, para mostrar variedad. También el uso de una familia sencilla, ya que el cuerpo del texto es de tamaño pequeño (de 8 a 9). Además ha de existir facilidad visual mediante la unión de unas letras y otras, para lo cual se emplean letras con serif ya que sus adornos forman una línea imaginaria que sirve de guía al ojo del lector. Las letras sin serif (Palo Seco) se reservan para textos cortos. Finalmente se debe tener en cuenta que las líneas de texto sean de tamaño proporcionado (no ubicar muchas columnas excesivamente estrechas), ni establecer una separación entre líneas que entorpezca la lectura.

En la web se deben emplear colores que contrasten. Sobre todo texto en tonos oscuros sobre fondos claros. El tamaño de las fuentes debe ser el adecuado, algo mayor que la prensa en papel. Se recomienda el 12. Además se aconseja que el texto permanezca estático en pantalla. Todo movimiento hace que la lectura resulte más difícil.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: