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Formatos en prensa

En esta entrada daremos un repaso a los formatos de prensa que más se emplean en la actualidad, en concreto en el ámbito de la publicación de periódicos. Principalmente se distribuyen cuatro clases: 

Formato sábana: su origen viene asociado al precio de las tarifas postales. En la mayoría de las empresas se aplicaba por número de páginas. Por eso se empezó a condensar más información en menos páginas. Se emplea una hoja grande, cuyo tamaño se denomina “sábana”.Entre las ventajas que ofrece, encontramos la posibilidad de poner fotografías e imágenes grandes en sus páginas y de jugar con la diagramación por su tamaño. Por otro lado hay desventajas. La principal es la dispersión de la atención del lector debido a la gran cantidad de información y contenidos que alberga.

Formato tabloide: comenzó a usarse en el siglo XVIII. Hoy en día está en auge, tras la transición que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años. Cuenta con ventajas; es más cómodo y manejable, se puede leer con más facilidad que el formato sábana. Además, en la visualización, el impacto visual de la página completa salta a simple vista. Entre los inconvenientes destaca su tamaño más pequeño que permite menos posibilidades en cuanto a diseño. Por otro lado hemos de mencionar la asociación con la prensa “amarillista” o sensacionalista en muchos países (sobre todo anglosajones). Sin embargo en España es el tipo más utilizado.

Formato Berlinés: la denominación proviene de la ciudad alemana de Berlín, donde dos diarios adoptaron este formato: Die Tageszeitung (generalmente conocido como el “taz”), y el Junge Welt,que adoptó el formato en 2004. Es ligeramente más alto y ancho que el formato tabloide y más estrecho y corto que el formato sábana.

Formato Arrevistado: sus dimensiones son similares a las de una revista, lleva incluso las grapas. No es muy habitual encontrarlo, pero se sigue utilizando en publicaciones como el diario español ABC.

El ritmo acelerado de la sociedad actual empuja a la manejabilidad y compactación de los diarios. Cada vez se abandona más el formato sábana y se adapta a tabloide. Se suele asociar con lo sensacionalista, por eso en la conversión se denominó “compacto”, para evitar el término. En América predomina el estrechamiento de la publicaciones, imitando al formato web.

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