Inicio > Conceptos teóricos > ¿Qué es un planillo?

¿Qué es un planillo?

Toda publicación con más de una página debe contar con cierto orden en sus contenidos. Para eso se establecen esquemas previos en los que se detalla el trabajo que llevará a cabo cada redactor. Todo ello se lleva a cabo en una página denominada “planillo”. De este modo se organiza la producción al completo. 

Los elementos fundamentales son señalados de algún modo en él: número de página, título del contenido de la misma (bien sea texto o imagen) y en ocasiones el nombre del redactor encargado de elaborarla. Se irá marcado en el planillo el nivel al que se vaya completando la elaboración de cada una de las páginas.

Lo que se pretende con la labor del planillo es que cualquiera pueda comprobar de un simple vistazo en qué estado se encuentra la publicación.

Existen diversos tipos, pero hay dos que son los más empleados actualmente en la redacciones.

Por un lado encontramos el planillo con miniaturas de las páginas. Es el más empleado. En él se dibujan todas las páginas de la publicación y se inserta en cada una el contenido prinicipal que albergará, incluyendo los espacios publicitarios de forma esquematizada.

Según se va avanzando en la elaboración de los textos o imágenes y su distribución en la página, se marca con colores distintos. Por ejemplo en amarillo si aún no se ha comenzado, verde si se están relizando los últimos retoques y ajustes en redacción y rojo si se ha completado.

Entre sus ventajas cabe destacar la fácil distribución del contenido, ya sea imagen o texto en las miniaturas. Además se puede controlar al milímetro cómo se encuentra cada página, si la maquetación ha conluido, se encuentra a medias, si faltan columnas… Finalmente destacaremos la posibilidad que ofrece de adjuntar anotaciones y comentarios sobre los diferentes elementos de las páginas.

También cuenta con inconvenientes, y es que el control se hace difícil cuando hay muchas páginas en la maquetación. A veces se recarga demasiado el planillo con información innecesaria. Otras tantas se rehace en varias ocasiones y la organización de los contenidos se complica. 

Otro de los más empleados es el planillo de estadillo con casillas. Resulta muy útil para publicaciones determinadas como revistas con gran número de páginas. La tabla se divide en casillas en las que se inserta el número de página correspondiente, los títulos de los temas tratados y la publicidad que se inserta. Del mismo modo que el anterior, permite la inclusión de anotaciones.

Como podemos comprobar, la distribución de los contenidos es diferente. Se realiza en forma de “U”. Se comienza en la parte superior con la primera página, se llega a la mitad de la publicación en la parte más inferior y al volver a subir por el lateral en orden inverso hasta la última página, que queda junto a la primera.

Enre las ventajas que ofrece este modelo encontramos un mayor control de la producción a simple vista. La redistribución del contenido, en caso de que fuera necesaria, es más sencilla y se representa de forma clara la distribución de páginas y pliegos.

Por otro lado hay inconvenientes tales como la falta de la representación de la distribución del contenido. No sirve de guía tanto como el planillo anterior.

Se opte por uno u otro, siempre ha de existir un único planillo por publicación. De lo contrario pueden producirse fallos en cuanto a la distribución de contenido (por posibles cambios que se incluyan).

El horario habitual de una redacción suele ser el siguiente:

12 h. de la mañana: primer planillo con adjudicación de contenidos.

19 h. Reunión de los directivos. Se selecciona el diseño y contenidos de portada.

00 h. Reunión de cierre.

2.30 h. Comienza la impresión en rotativas.

4 h. Finaliza la impresión.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: