Inicio > Conceptos teóricos > Centro de Impacto Visual (CIV)

Centro de Impacto Visual (CIV)

El CIV es aquella parte de la página que llama la atención del espectador de inmediato. Tiene que generar el interés suficiente para que el lector fije su vista ahí en primer lugar. Suele ser una fotografía o un titular grande. Debe verse apoyado por otros elementos (focos ópticos) que serán visualizados a partir de él. Todas las páginas tienen CIV, pero solo hay uno en cada página.

A continucación mostramos algunos de los ejemplos aplicados de CIV: en primer lugar la imagen que emplea 20 Minutos en su portada. Por otro lado El Correo presenta un titular como elemento principal de la suya.

 

En la mayoría de casos el CIV se corresponde con una fotografía que debe ocupar las cuatro secciones de una cruz imaginaria que divide la página. Lo cual no quiere decir que la foto deba estar en el centro exacto de la composición.

Hace quince años Mario García y Peggy Stark comenzaron un estudio que ha sido clave para el diseño periodístico, gracias al cual han definido la importancia del uso del color, de las infografías, de las fotografías y los pies de foto en prensa. Precisamente gracias este estudio Mario García consiguió dar cuerpo teórico a su investigación sobre el Centro de Impacto Visual.

El propio Mario ha publicado en su blog pequeños vídeos con nociones de diseño en prensa. Da un repaso a todos los conceptos de producción y presentación del contenido en prensa. The Mario Classroom es la primera entrega de la serie. En ella trata precisamente el Centro de Impacto Visual.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: