La empresa Quark fue creada en 1981 en Denver (Colorado) por Tim Gill y Mark Pope con la intención de diseñar un software que sentara las bases de la publicación moderna. Estos 30 años ha trabajado por conseguir la constante evolución de su producto, convirtiéndose en el proveedor líder de software de publicación tanto para profesionales como para maquetadores amateurs. La sede sigue ubicada en esa misma ciudad hoy en día. 

En 1987 presentaron su primer software: QuarkXPress ®, el cual permitía el diseño y el control del contenido con precisión a través de primitivos ordenadores. Con el paso de los años fueron introduciendo mejoras y en los 90 se lanzó la tercera versión del programa. Los editores de todo el mundo optaban por emplear Quark. Diez años después de su primer lanzamiento, presentaron en el mercado la cuarta versión.

Entre sus características destaca la interfaz gráfica WYSIWYG. Permite tratar contenido textual y de imagen en cajas que pueden moldearse de diversas formas. Los menús son más que intuitivos y accesibles, incluso a través de abreviaturas de teclado. Cada uno de los elementos que quieran maquetarse pueden ser ajustados al milímetro por el usuario.

Ofrece una amplia cantidad de colores gracias a las tablas Pantone y Hexachrome, así como la posibilidad de realizar sincronización de capas y la exportación de los documentos a PDFs.

Los sondeos estiman más de cinco mil millones de páginas producidas utilizando QuarXPress y más de un total de tres millones de usuarios por todo el mundo. Y cada día se suman más.

 

¿Sabías que…?

– Con más del 90% del mercado durante los años 90, Quark fue acusada de monopolista y de cobrar precios excesivos por su software.

– La empresa parece haber reconsiderado su política de precios desde 2004. Además, proporciona más actualizaciones para QuarkXPress.

– La primera versión de QuarkXPress era solo para Mac y se lanzó en 1987.

– Quark comenzó su andadura creando software de procesamiento de textos para el Apple II y Apple III. 

– Fred Ebrahimi, que se unió a la empresa en 1986, fue quien implantó una política comercial expansiva, que consiguió dar el “empujoncito” definitivo a la compañía en el mercado internacional.

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