Inicio > Análisis de publicaciones > Análisis de portadas tras el 20N

Análisis de portadas tras el 20N

El País

Presenta en su portada un Centro de Impacto Visual (CIV) muy claro. En este caso es una imagen. Se trata de la fotografía de Mariano Rajoy besando a su esposa tras su victoria electoral. El fondo de la imagen es completamente azul, con alusiones a algunos de los lemas empleados por el Prtido Popular en su campaña. Cabe destacar que si dividiéramos la portada en cuatro secciones con una línea horizontal y otra verticcal que se corten en paralelo en el centro, la imagen ocuparía las cuatro secciones, con lo cual podemos afirmar que nos encontramos ante una portada diagramada o maquetada de forma correcta.

Si continuamos analizándola, advertimos otros focos de atención complementarios. En la parte inmediatamente superior de la fotografía se puede contemplar un titular bastante llamativo: “La crisis da todo el poder a Rajoy”. Se enfatiza la fuerza que puede llegar a tener el uso de la palabra a través de una única frase contundente.

En este número El País prescinde de balconada e incluye un gráfico comparativo de los escaños conseguidos por diferentes grupos políticos en las elecciones de 2008 y las de 2011. Un pequeño logo de cada, acompañado por las siglas y las cifras reflejan de forma clara y directa el cambio que se ha producido.

Otros focos destacables son la publicidad insertada en la parte inferior de la página, que da un toque de color naranja a la misma, así como la fotografía del fallecido Javier Pradera.

 

 

 

El Mundo

En esta portada puede apreciarse un CIV no tan evidente como en la publicación anterior. Destaca, por un lado la fotografía de Mariano Rajoy saludando junto a su mujer. En ella de nuevo se aprecia un fondo en color azul, pero también tiene presencia la bandera española, resaltando el contraste de los diferentes tonos.

Por otro lado, el titular resulta de vital importancia en esta portada. la victoria de los populares en las pasadas elecciones se anuncia con el lema El mandato del cambio con una tipografía que resulta fácilmente legible y de grandes dimensiones.

Cabe destacar también la presencia de una infografía junto a la fotografía tratada en primer lugar. En ella se detalla la participación y los escaños conseguidos por los principales partidos políticos.

Si pasamos a analizar la parte inferior de la portada, a la izquierda destaca la pequeña imagen que se ofrece de Alfredo Pérez Rubalcaba cabizbajo. A la derecha podemos apreciar un espacio publicitario que da color a la página: tonos negros, grises y verdes.

 

 

ABC

La diagramación de la portada de ABC juega claramente con el color azul. La página entera cuenta con el mismo como fondo. No existe publicidad en ella, simplemente se puede apreciar una imagen de Mariano Rajoy, su esposa y María Dolores de Cospedal. Bajo la imagen puede leerse el titular: Triunfo histórico con una tipografía de grandes dimensiones y fácilmente legible.

Cabe destacar que el diario prescinde en este caso de elementos como la balconada, los breves o los titulares que suele incluir. Se centra como expusimos anteriormente en la transmisión de su mensaje mediante el uso del color azul.

 

 

Público

La portada del Diario Público viene determinada por dos imágenes que se contraponen de forma horizontal. En la parte superior de la página podemos apreciar una foto en la que aparece Mariano Rajoy con varios dirigentes del PP. María Dolores de Cospedal y el candidato popular alzan la mano derecha, de tal modo que una de ellas llega a tapar incluso la mancheta de la publicación. Bajo esta imagen puede apreciarse un titular llamativo: Derecha absoluta.

En la parte inferior se aprecia una imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba durante su comparecencia tras conocer los resultados. Bajo la misma el titular da comienzo con puntos suspensivos …deblacle socialista, lo cual indica una continuación de lo que se afirma con respecto a la imagen anterior.

En la parte inferior de la portada se establece una comparativa de los escaños obtenidos por los principales grupos políticos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: