Inicio > Conceptos teóricos > Verdana: la fuente diseñada para la pantalla

Verdana: la fuente diseñada para la pantalla

Normalmente se crean tipografías destinadas a ser leídas en prensa escrita o en folletos, pero no se suelen diseñar para ser vistas en pantalla. Sin embargo, últimamente se mira cada vez más hacia la digitalización de los contenidos, la cual ha arrebatado muchos lectores a revistas y periódicos impresos. Por ello los diseñadores y diagramadores han comenzado su incursión en el mundo de la tipografía específica para el ámbito digital. Hay que tener en cuenta que lo que resulta fácilmente legible en una hoja de un periódico cualquiera, puede llegar a ser más que tedioso (e incluso doloroso) en la pantalla de un ordenador.

En esta entrada trataremos la creación de la tipografía Verdana, ideada específicamente para las dimensiones reducidas de las pantallas. Fue creada por Matthew Carter en 1994 para Microsoft.

 

Análisis formal tipográfico

Cuenta con cierto aire humanista. Las zonas curvas de los caracteres y las líneas diagonales se ajustaron al milímetro para que los píxeles resulten claramente legibles y cómodos. No tiene remates, y el tamaño de la X es de gran altura. Además se tuvo en cuenta especialmente la separación entre caracteres y la distinción de los mismos en cuanto a su forma para facilitar la lectura. La amplia separación que se le da, permite que las letras y números que forman parte de un texto no se toquen. Incluso con el contenido en negrita.

 

J R I U L i l

 

La J mayúscula cuenta con un ligero gancho. Los caracteres más confusos y que más problemas dan en otras tipografías, como I mayúscula, J, L i o l se individualizaron. Además se les atribuyó grandes espacios para favorecer la legibilidad. Además se cuidó al detalle que la letra en negrita fuera igual de pesada que tamaños algo más pequeños.

 

1 I i l J

 

Como decíamos anteriormente, estos caracteres pueden inducir a error en otros tipos. Sin embargo en Verdana, se dotó al número 1 de base horizontal sumado a un gancho en la parte superior izquierda para que se diferenciara con facilidad de la l minúscula y la I mayúscula. A su vez, la i minúscula es algo inferior a la l minúscula.


Controversia entre Verdana e Ikea

La empresa sueca revolucionó el mundo del diseño gráfico al emplear en 2009 el tipo de letra Verdana, cambiando así la que venían empleando hasta entonces, la Futura. Su intención no era otra que la unificación de lo promocionado a través de elementos impresos y de la web.

La controversia llegó cuando la Verdana comenzó a verse como símbolo de homogeneidad. La revista Time y la agencia Asociated Press publicaron artículos acerca de la polémica cuestión. A ellos se sumaron publicaciones como The Guardian o The New York Times. Todos coincidieron: los “typomaniacs” estaban completamente indignados. “El cambio de Verdana es ofensivo para muchos, ya que parece como una bofetada a los principios del diseño de una empresa que ha sido aclamado por su adhesión a los mismos ” afirmaban.

En el siguiente enlace se puede comprobar el empleo de Verdana en los catálogos de Ikea: http://www.ikea.com/ms/es_ES/virtual_catalogue/online_catalogues.html

 

Sabías que…

– Matthew Carter le dio este nombre como resultado de la fusión de un baúl de viaje verde que tenía y el nombre de su hija mayor, Ana.

– Aunque haya sido diseñada a conciencia para resultar legible en pantalla, también es muy llamativa sobre papel. Por la separación de los caracteres puede llegar a dar la impresión de escritura “a máquina”. 

– Fue incluida en 1996 en Windows y Mac OS. Actualmente puede descargarse de forma gratuita desde webs como http://www.letramania.com/

– Verdana es uno de los tipos de letra más empleados en las fuentes de lectura de libros en IPAD.

– Fue nominada al premio Best of British Design entregado la BBC Two, en The Culture Show el 26 de enero de 2006.

 

En el siguiente enlace se encuentra una entrevista a Simon Earnshaw. En ella se explica por qué y cómo puso en marcha Microsoft la creación de las fuentes tipográficas Verdana y Georgia

http://www.will-harris.com/verdana-georgia.htm

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: