Inicio > Análisis de publicaciones > Cambios tipográficos en El País

Cambios tipográficos en El País

 El País llevó a cabo en 2007 una completa renovación de su imagen que merece la pena comentar. Su intención no era otra que renovar el aspecto del diario, por eso se decidieron por modificar uno de los elementos fundamentales del mismo: la tipografía. El aspecto de sus letras fue modificado y se implantó una nueva tipografía denominada Majerit para facilitar la lectura de sus artículos.

Se trata de una letra más estilizada que la que ha sido empleada durante 31 años, la Times Roman. Los cambios que se han incluido hacen de este tipo de letra que se adapte a las nuevas tecnologías con más facilidad que su predecesora. Sobre todo a las características de la rotativa, la mayor calidad que el diario ha ganado en su impresión, el empleo de la tinta, el tipo de papel y el color con el que se publica.

El diseño fue realizado por el tipógrafo portugués Mario Feliciano. Javier López, redactor jefe de diseño de El País declaró en la presentación acerca de la nueva tipografía que “es más moderna y más legible”. David García, director de arte del diario, comentó que “facilita la lectura de las palabras y permite leer más rápido”. No solo se produjeron cambios en el diario, los suplementos también vieron modificado su aspecto. Por ejemplo, el suplemento Domingo cambió en sus titulares la tipografía Madrid por Arnhem. En los textos se decidió emplear Utopía en lugar de la que se había estado usando hasta entonces, la Miller. 

Times Roman

El nacimiento de la tipografía Times Roman data de 1932, concretamente el 3 de octubre. Su creador fue el británico Stanley Morison, y comenzó a publicarse en el diario The Times. Muchas publicaciones la adoptaron posteriormente, entre ellas El País. Entre sus características principales cabe destacar el aspecto clásico y estilizado que ofrece, lo cual la ha llevado a llenar también páginas de libros.

Con el paso del tiempo la tipografía ha ido evolucionando, ha contado con varios retoques y modificaciones, e incluso rediseños. El último de ellos ha dado origen a la Times Millennium, empleada actualmente por The Times.

 

Majerit

La nueva tipografía de El País fue diseñada por el tipógrafo portugués Mario Feliciano. Si establecemos una comparación con la Times Roman, podemos apreciar que se trata de un tipo más ancho. El propio Feliciano declaró que en el proceso de creación se fueron modificando detalles para adaptar la tipografía completamente al diario. La innovación tecnológica junto con las características del papel y la tinta empleadas en el diario jugaron un papel determinante en el cambio. Con él, el diario ha ganado una imagen más dinámica y actual.

  1. 6 junio, 2013 a las 4:29 am

    I have to thank you for the efforts you have put in writing this blog.
    I really hope to see the same high-grade content from you in
    the future as well. In fact, your creative writing abilities has
    motivated me to get my own, personal site now 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: